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Alimentos Paleolíticos – ¿un buen plan para el hombre moderno?

¿Un modo de vida que se remonta en siglos como dieta? Algunas personas hablan del “regreso a los orígenes”. Los seguidores de la dieta paleolítica creen que el cuerpo humano es adecuado para ella, más que la dieta moderna que surgió con la agricultura.

¿Qué es la dieta Paleo?

La dieta Paleo se basa en alimentos similares a los que se consumían durante la época del paleolítico – de 10000 a 2,5 millones de años atrás. Por lo general, incluye carnes magras, pescado, frutas, verduras, frutos secos y semillas. En otras palabras, los alimentos que provienen de la caza o de la recolección.

El fin de la dieta Paleo vino dado por el desarrollo de la agricultura, hace aproximadamente 10000 años. Estos alimentos incluyen los productos lácteos, las legumbres y los cereales.

Detalles

Las recomendaciones varían dependiendo de la dieta Paleo (comercial o siguiendo pautas estrictas). La dieta pone énfasis en el hecho de beber agua potable y hacer actividad física a diario. Las dietas Paleo suelen seguir estas directrices:

➢ Lo que hay que evitar
Alimentos altamente procesados
Cereales como el trigo, la avena y la cebada
Las legumbres como frijoles, lentejas, cacahuetes y guisantes
Productos lácteos
El azúcar
La sal
Las patatas

➢ Que es recomendable comer
Frutas
Nueces y semillas
Carne magra, especialmente animales de pasto o caza silvestre
Pescado, especialmente aquellos ricos en ácidos grasos y omega 3 (como el salmón, la caballa o el atún blanco)
Aceites de frutas y frutos secos (como aceite de oliva o aceite de nuez)

Los aspectos positivos de la dieta Paleo

Un aspecto muy positivo es la eliminación de los alimentos procesados como el pan blanco, las patatas fritas, los cereales azucarados y el queso.

Al seguir una dieta donde se come solo su equivalente pero sin procesar, también se reduce la cantidad de sodio y conservantes consumidos.

Hay evidencia de que el consumo excesivo de estos ingredientes puede causar un desequilibrio en el metabolismo electrolítico (efectos sobre la presión arterial y riñón) así como el aumento de la sensibilidad de los intestinos.

Los aspectos negativos de la dieta Paleo

El ser humano siempre ha sabido adaptarse a los diferentes tipos de alimentos. Varios ejemplos recientes de la evolución humana muestran que nuestra anatomía y genética no se han definido a partir de la edad de piedra.

Las organizaciones en las que vivimos desde nuestra creación han evolucionado aún más rápido. Especialmente los miles de millones de bacterias intestinales que nos ayudan a digerir todo tipo de fibras de plantas que se comen inusualmente. No tenemos evidencia directa de que tales bacterias estaban presentes en los intestinos de los humanos del paleolítico. Por lo tanto, esto podría significar que somos distintos a nuestros antepasados.

El consumo de carne: seguir una dieta paleo implica una dieta rica en carne. Varios estudios han demostrado que las dietas ricas en carne y particularmente bajas en fibra (que se encuentra principalmente en las legumbres, cereales frutas y verduras) y grasas sanas tienen un impacto negativo en la salud: estreñimiento, enfermedades del corazón y cáncer.

Hoy en día los científicos ya han demostrado la mejor combinación de proteínas posible. Deben ser compuestas de un 30% de origen animal (carne, productos lácteos, huevos) y el 70% de origen vegetal (verduras, legumbres y cereales). La dieta paleo excluye legumbres y semillas. La dieta paleo excluye la leguminosa y los granos. Seguir una dieta paleo puede difícilmente permitir llegar a la cantidad de proteínas diarias recomendadas y eso puede causar problemas en los riñones y otros desequilibrios en el cuerpo. Aparte, puede significar un estilo de vida difícil y agotador. No solo para tu familia, sino también para tu cuerpo.

Sin embargo, con la dieta LINEAVI no tienes que preocuparte por lo que aportas a tu cuerpo. LINEAVI ha sido creado según las últimas recomendaciones científicamente probadas: una mezcla ideal de verduras y proteínas de origen animal, nutrientes de calidad, vitaminas y minerales. Todo esto es para estimular tu metabolismo.

Afortunadamente la dieta LINEAVI no es tan radical como la dieta del paleolítico. No obstante, nuestros nutricionistas han adaptado todos los aspectos positivos de esta dieta: eliminar los alimentos procesados, incorporar frutas y verduras, hacer ejercicio y hidratarse correctamente.

La dieta LINEAVI también significa la reintroducción de comidas sanas y balanceadas paso a paso en tu nueva dieta diaria para mejorar el bienestar. Nuestra filosofía LINEAVI: ¡regula tu peso y el estilo de vida!

¡Por tu bienestar!
Juliane
Tu nutricionista LINEAVI