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¿Las grasas son siempre sinónimo de ganar peso?

“La grasa es mala y engorda”. Por lo general, es la opinión que tenemos de ella. Pero la grasa no siempre te hace subir de peso. Esto dependerá de la cantidad y sobretodo de la calidad de estos ácidos grasos.

Hoy los expertos LINEAVI te dan una visión general sobre las grasas saludables y las grasas no saludables.

Una necesidad vital: ácidos grasos poliinsaturados.

Estos tipos de ácidos grasos pueden ser creados por el cuerpo de manera natural. Sin embargo, estas grasas son esenciales para las células y la presión arterial saludable. Proporcionan un buen nivel de colesterol y regulan la inflamación. Estas grasas son, por ejemplo, omega 3 y omega 6.

Mientras que el ácido graso omega 3 es un antiinflamatorio, los ácidos grasos Omega 6 pueden causar inflamaciones. Para aumentar los sistemas de subministro de ácidos grasos Omega 3, se puede simplemente utilizar regularmente aceite de colza, de soja, o frutos secos. ¡También se pueden utilizar para preparar lod batidos LINEAVI!

Útil para la asimilación de proteínas: ácidos grasos monoinsaturados.

Desafortunadamente estos ácidos grasos no los forma el propio cuerpo. Se tienen que incorporar en la dieta. Estos ácidos tienen efectos similares a los ácidos poliinsaturados. El aceite de oliva, aguacate y frutos secos son fuentes fiables donde se encuentran estos ácidos grasos. Con ellos, el cuerpo puede asimilar mejor las vitaminas A, D y E.

Los ácidos grasos saturados: estimulan el apetito

Los ácidos saturados aumentan el sabor de los alimentos e incitan, en general, a comer más de lo que necesitamos. El colesterol llamado LDL del cuerpo aumenta en función del consumo de ácidos grasos saturados.

Estas grasas están ocultas en los productos animales como la mantequilla, crema, queso y salchichas. Pero estos ácidos grasos no son del todo dañinos. El cuerpo utiliza los ácidos grasos saturados como mensajeros y como productores de hormonas. Sin embargo, un consumo exagerado de estos alimentos sí puede ser dañino para la salud.

Agentes patógenos: los ácidos grasos trans

La grasa trans puede ser formada cuando la grasa no saturada es intensamente calentada o hidrogenada mediante procesos industriales. Un consumo elevado de grasa trans afecta negativamente al metabolismo sanguíneo y puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes vasculares cerebrales (AVC).

Estas grasas se encuentran principalmente en productos como comidas preparadas como por ejemplo los alimentos fritos y los dulces.

¿Cuándo producen las grasas un aumento de peso?

Desafortunadamente todas las grasas tienen algo en común: pueden causar un aumento del peso. Estas grasas tienen un efecto aún mayor si las acompaña una fuente de carbohidratos (pan blanco, azúcar, dulces, bebidas gaseosas). Los niveles de insulina y el azúcar en las células (glucosa) aumentan inmediatamente con su consumo.

La insulina también promueve la absorción de grasa y la aparición de depósitos de grasa. A largo plazo, puede causar sobrepeso y obesidad.

Es por esto que es importante añadir aceite vegetal en los batidos LINEAVI. Como alternativa, se puede utilizar también aceite de lino o de avena.

¡Por tu bienestar!
Juliane
Tu nutricionista LINEAVI