Trouvez une pharmacie partenaire
près de chez vous

Encontrar el equilibrio a través de la alimentación - AYURVEDA

¿A veces te sientes irritable, tenso o estresado? ¿El calor te abruma? Una dieta ayurvédica seguramente podría ayudarte a recuperar el equilibrio. ¡Descubre como un estilo de vida ayurvédico se puede combinar perfectamente con el plan LINEAVI!

UN SISTEMA HOLÍSTICO

El Ayurveda tradicional, una educación sobre la salud, viene de la India y se puede traducir como el conocimiento (Veda) de una larga vida (Ayus). El sistema holístico incluye masajes, tratamientos especiales de salud (Panchakarma), ejercicio (yoga) y el elemento principal: nutrición.

El principio básico de Ayurveda se basa en tres conecptos: Vata, Pitta y Kapha. Cada uno de ellos tiene diferentes bioenergías que afectan las funciones del cuerpo, existen diferentes orientaciones en función de cada organización.

Según la creencia ayurvédica, las enfermedades vienen del desequilibrio entre estos tres conceptos. Una dieta adaptada a tu constitución traerá el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

TRES CONCEPTOS: VATA, PITA Y KAPHA

Según la teoría ayurvédica, todos los organismos están compuestos por cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter. Sus cualidades son representadas en los conceptos y siempre deben estar en equilibrio. Los desequilibrios se manifiestan a través de molestias físicas.

Vata representa los elementos del aire y del espacio; controla la claridad, el estado de alerta y el movimiento. Un desequilibrio puede causar nerviosismo, trastornos del sueño y pérdida de apetito.

Pita es el fuego, la base del sistema digestivo y del metabolismo. Proporciona energía, pero en exceso puede causar irritabilidad y dispepsia.

Kapha es el elemento estabilizador de la tierra que transmite paz y fortaleza. En exceso, conduce principalmente a la inercia y al sobrepeso.

COMBINAR TODOS LOS SABORES

Independientemente del elemento dominante, cada comida ayurvédica debe incluir todos los seis sabores: dulce, ácido, salado, agrio, amargo y picante. El metabolismo optimizado y el fuego digestivo Agni forman la base de la teoría nutricional ayurvética.

Estos principios básicos pueden ser afectados por discapacidades mentales y físicas tales como la mala digestión de la comida. Lo que queda de desechos metabólicos, Ama, son sustancias tóxicas que pueden ser el origen de muchos males.

Además de la orientación sobre los conceptos, el centro de la práctica ayurvédica se basa en la calidad de la comida, ya que es a partir de la cual se forman los tejidos y los organismos.

Además, la atención se centra en los alimentos fácilmente digeribles y la combinación adecuada, así como la preparación adecuada con hierbas digestivas. Por ejemplo, el cardamomo estimula el fuego digestivo Agni.

ELEGIR LA COMBINACIÓN ADECUADA DE ALIMENTOS

Una de las reglas de oro de la dieta ayurvédica es no mezclar alimentos que contienen proteínas de origen animal (es decir, carne, pescado, huevos y leche). De hecho, la mezcla de estos alimentos adormecen el metabolismo.

Ayurveda considera la leche como el único alimento que no se puede consumir con alimentos salados, agrios, con verduras de hoja verde ni con fruta fresca. Así que es hora de olvidar los yogures con fruta o cereales. De hecho, la leche sólo se puede comer con legumbres como garbanzos, lentejas o frijoles.

Del mismo modo, es importante consumir la fruta sola y no con otros alimentos. De hecho, acompañadas de otros alimentos las frutas se fermentan.

En el estilo de vida Ayureda, los cereales, la pasta, las patatas y la grasa son considerados alimentos azucarados que se mezclan a la perfección con las verduras y ensaladas. Por el contrario, el arroz es en realidad una excepción ya que se considera comida ligera y puede acompañar todo tipo de alimentos.

Otra regla de oro es comer sólo cuando tienes hambre. Por lo tanto, es necesario evitar los refrigerios y esperar al menos tres horas entre comida y comida. Este ritual te dará tiempo a digerir los alimentos correctamente y el estómago se preparará para dar la bienvenida a siguiente comida.

AYUREDA Y LINEAVI

¿Perder peso mientras te sientes bien con tu cuerpo? LINEAVI tiene la solución y en particular con la cura detox. La filosofía del Ayurveda y sus principios, los deportes y la relajación se pueden armonizar perfectamente con tu plan LINEAVI.

¡Tu cuerpo será el primero en darte las gracias por este cambio hacia un estilo de vida armonioso y equilibrado!

Con el plan LINEAVI, sobre las bases del Ayurveda, espera hasta la fase de mantenimiento para reintegrar el arroz en tu alimentación cuotidiana.

Piensa en condimentar tus batidos LINEAVI con especias o ingredientes de los conceptos Ayurveda. ¡Adopta el estilo de vida Ayurveda con ejercicios y masajes para complementar el plan LINEAVI!

¡Por tu bienestar!
Juliane
Tu nutricionista LINEAVI